Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

Actividad 2

PROMOVER LA ALFABETIZACIÓN TÉCNICA Y CIENTÍFICA EN EL CONTEXTO PROFESIONAL

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Esta es una respuesta a un problema que se identifica claramente en varios estudios: los profesionales de la salud se desactualizan e incluso pierden la conciencia de la necesidad de actualizar; Por otra parte, miles de artículos científicos que vienen todos los días en las revistas hacen imposible, incluso para el profesional más diligente y motivado hacer su actualización. Esto hace que sea obligatoria construir una interfaz que facilite la actualización continua.

Por lo tanto, es necearía la creación de un equipo creíble de profesionales de la salud (médicos, enfermeras, psicólogos, etc.) y buen nivel académico, para identificar y producir contenido sintético en la salud materno-infantil, con base en la evidencia científica (COCHRAN, etc.).

Habrá un panel objetivo profesional y centinela que también hará una evaluación crítica de la obra producida, con el fin de ajustarla lo mejor posible a sus necesidades reales.

Las respuestas formuladas en el formato FAQ (Frequently Asked Questions) será el contenido de un boletín periódico, probablemente mensual, que se harán por correo electrónico a los profesionales sanitarios.

Se debe crear una plataforma de entrega de boletín electrónico periódica para los profesionales de la salud con las síntesis científicas (ejemplo de este tipo de formación “push” es el proyecto existente en el Brasil y en http://www.evidasp.med.br/ que tienen relaciones científicas). Estos boletines, de acuerdo con el lenguaje, pueden tener diferentes públicos objetivos. Este trabajo, que se distribuye por varios miembros del equipo y con la colaboración de revistas especializadas, elaborando no más d diez mensajes por mes.

Ya hay servicios de revistas científicas que promueven este tipo de comunicación (por ejemplo, el BMJ que, además de la newsletter, incluye una aplicación móvil) y en el que podemos confiar. Si puede incluso pedir la colaboración a las diversas revistas científicas, a cambio de la publicidad inherente a su colaboración.

La construcción de una plataforma de comunicación interactiva con los profesionales de la salud también tiene como objetivo crear una red bilingüe entre todos estos profesionales de ambos lados de la frontera que podrían dar lugar a grupos de interés temático. Asociados con la plataforma se puede crear grupos de discusión y grupos con proyectos de investigación propios, sin distinción de idiomas frontera.

La plataforma comprobará interactiva cuáles son las necesidades de investigación y de formación de estos profesionales.

Al final se debe evaluar el impacto de este objetivo.

En Portugal también tienen interés en tomar ventaja de estas actualizaciones científicas de incorporar en las plataformas de software clínicos existentes (S-Clínica, eBoletim), permitiendo así que nuestros profesionales consultar inmediatamente a la información de fondo durante el uso de este software clínico. También existe el interés de adaptar el software clínica actual al formato smartphone y la creación de aplicación para los profesionales.

DESCRIPCIÓN DE ACCIONES

  • Acción 1: Desarrollo de contenido científico sintética. Los profesionales que tienen esta responsabilidad en cada uno de los beneficiarios y documentales fuentes de información que se utilizarán en la preparación de la síntesis científica deben ser identificados.
  • Acción 2: El envío del boletín y la colocación de los contenidos en las plataformas de las clínicas. Plataformas existentes deben ser identificadas que pueden servir para el envío de noticias y crear donde no hay o adaptarse.
  • Acción 3: Adaptación de plataformas clínicos existentes (por ejemplo SClinic y eBoletim) para la colocación adecuada del contenido interactivo sintético.