Resultados

Se trata de una respuesta a un problema que está bien identificado en diversos estudios: los profesionales de la salud progresivamente se van desactualizando y frecuentemente pierden la conciencia de la necesidad de actualizar; por otro lado, los miles de artículos científicos que todos los días salen en revistas hacen imposible que hasta el profesional más diligente y motivado pueda estar actualizado. Esto hace obligatoria la construcción de una interfaz que facilite la actualización continua.

Esta interfaz pasará por promover un equipo de profesionales de la salud creíbles (médicos, enfermeros, psicólogos, etc.) y de buen nivel académico, que identifique y produzca contenidos sintéticos en salud materno-infantil, basados ​​en las evidencias científicas (Cochran, etc.).

Habrá un panel de profesionales objetivo y centinela que harán también una evaluación crítica del trabajo producido, de
para ajustarlo lo mejor posible a sus necesidades reales.

Las respuestas, formuladas en formato FAQ (Frequently Asked Questions) serán el contenido de una newsletter
periódica, probablemente mensual, a divulgar por correo electrónico a los profesionales de la salud. Es necesario crear una plataforma de envío del boletín electrónico periódico a los profesionales de la salud con las síntesis científicas (ejemplo de este tipo de formación “push” es el proyecto ya existente en Brasil en http://www.evidasp.med.br/ y con quienes tenemos relaciones científicas).

Estos boletines, de acuerdo con la lengua, pueden tener públicos destinatarios diferentes. Este trabajo, siendo distribuido por varios elementos del equipo y con la colaboración de revistas especializadas, que se refiere a no más de diez tópicos al mes, es perfectamente posible. También existen servicios de revistas especializadas que promuevan este tipo de comunicación (por ejemplo, el BMJ que además de la newsletter, incluye una aplicación) y en los que nos podremos basar. Es posible incluso solicitar a las varias revistas científicas de la especialidad que colaborar con nosotros a cambio de la publicidad inherente a su colaboración.

Sin embargo, la construcción de una plataforma de comunicación interactiva con profesionales de la salud tiene también objetivo de crear una red bilingüe entre todos estos profesionales a ambos lados de la frontera que pueda hacer surgir grupos de interés temáticos. Es decir, asociados a la plataforma, se pueden crear grupos de discusión y grupos con proyectos de investigación propios sin distinción de frontera y de lengua.
La plataforma permitirá comprobar de forma interactiva cuáles son las necesidades de investigación y formación de estos profesionales.
En esta actividad se organizarán encuentros científicos, previendo 1 en cada Región, en un total de 5 encuentros que una oportunidad para que los profesionales de la salud se encuentren físicamente. Al final deberá evaluarse el impacto de este objetivo.

Todos los productos finales serán para uso público y propiedad compartida y compartida por todos los beneficiarios.